VALORES
En cuanto a la actividad de valores que se ofrece como alternativa a la Religión, se ocupará la profesora Lola. La alternativa se viene desarrollando a través de videos, documentos, imágenes... que tienen por objetivo ampliar la capacidad de pensar en l@s niñ@s. Se trata de que desde el momento evolutivo en el que se encuentran, l@s alumn@s generen respuestas a las diferentes preguntas que la vida les va planteando sin que éstas sean juzgadas en ningún momento. El objetivo por lo tanto consiste en que l@s niñ@s sean capaces de tomar conciencia del valor de la pregunta cómo instrumento esencial del pensamiento, así como del poder que encierran las respuestas cómo instrumento capaz de ordenar nuestro comportamiento. Responder Sí no nos lleva al mismo lugar que un No.
Por otro lado, las preguntas nos envían a escenarios complejos, cuando menos de naturaleza dual. Si la pregunta es : ¿Está bien obedecer?
La respuesta va a depender de la situación: no es igual obedecer cuando nos piden lavarnos las manos que si un amigo nos pide que insultemos a un compañero. Por eso otro de los objetivos es fomentar el espíritu crítico de l@s niñ@s para que sean capaces de tomar decisiones de acuerdo a los escenarios en que se encuentran. Haciéndolos así más libres y preparándolos a pensar antes de actuar.
Dada la situación que nos encontramos hemos creado un cuento que irá creciendo con nosotros. Un cuento por capítulos en los que l@s niñ@s irán respondiendo a las diferentes preguntas que les plantea el momento en el que vivimos con objeto de que se adapten y comprendan la situación actual desde su etapa evolutiva. Además del formato utilizado en la primera clase retomaremos en ocasiones vídeos y documentos que ya veníamos utilizando a lo largo del curso.